miércoles, 19 de noviembre de 2008

Nuestros ríos se mueren



Tarapoto. Como viene sucediendo en los «veranos» de los últimos años (veranos por temporada con ausencia de lluvias), los más representativos ríos de la provincia de San Martín (por su cercanía a la ciudad de Tarapoto), el Cumbaza y el Shilcayo, se encuentran al borde del colapso.
Acercarse a estas fuentes de agua en las partes cercanas a las ciudades, es encontrarse con un cuadro dramático: olor penetrante a pescado muerto, irresponsables motocarristas lavan sus vehículos en las exiguas aguas de estos ríos y bañistas arriesgan su salud, conociendo que «aguas» arriba, hay desagües que se vierten sobre los ríos.
Las razones son diversas y principalmente tienen que ver con las necesidades de los hombres que pueblan las orillas de los ríos. El Cumbaza tiene una bocatoma que desvía todo su cauce hacia las chacras de los agricultores arroceros, el Shilcayo es desviado en parte para aliviar la necesidad de agua potable de nuestras ciudades, sin mencionar a aquellas personas que utilizan el agua en las partes altas del río. ¿Qué se nos viene en el futuro? La sed del presente debe ser una seria llamada de atención. (LQB)

No hay comentarios: